5 Aspectos Relevantes de la Capacitación Virtual

La Educación Virtual es actualmente un sistema al que se recurre cada vez con mayor frecuencia por las grandes posibilidades que brinda. Su fácil acceso, la gran variedad de contenidos disponibles, la comodidad y flexibilidad de horarios, y los bajos costos (en la mayoría de los casos) son algunas de las razones por las que se prefiere este tipo de enseñanza.

Si todavía no tienes muy en claro qué es la Educación Virtual, te invito a ver el siguiente vídeo:

Learning Management System (LMS) es un sistema integrado de estudio organizado en una página web a modo de plataforma, donde el alumno accede con su clave particular y encuentra el material de trabajo para organizar su estudio, recibir asesoramiento de los profesores, consultar sus dudas y presentar los trabajos prácticos solicitados. En algunos casos los exámenes finales son presenciales, en otros son exámenes a través de estas plataformas.

Los contenidos pueden ser de diferentes temas acordes a la capacitación que se está realizando, escritos por distintos autores y subidos a la plataforma a través del acceso que tienen los profesores que gestionan la página. Los contenidos pueden ser en formato vídeo, archivo pdf, imágenes, etc., diseñados para que el alumno tenga una experiencia placentera con la plataforma y pueda llevar el aprendizaje de manera óptima. La plataforma facilita el intercambio con los profesores y, a veces, con otros alumnos en foros de consulta.

1. Ventajas y Desventajas de la Formación Online

En las siguientes infografías puedes ver los beneficios que presenta la capacitación virtual:

Estas plataformas de aprendizaje se caracterizan por brindar:
Comunicación interactiva: porque en todo momento se puede interactuar con los profesores ya sea en horarios preestablecidos, con un sistema de vídeo-conferencia o a través de mensajes que el profesor responderá dentro de sus posibilidades horarias.

Capacidad de adaptación y flexibilidad: la plataforma tiene que ser capaz de adaptarse a las modificaciones que sean necesarias para mejorar la experiencia del alumno con ella. Ya sea en cuestiones de planes de estudio, organización, herramientas necesarias, etc.

Capacidad de lograr escalabilidad: esta es una propiedad muy necesaria cuando es preciso aumentar la capacidad de trabajo. En este proceso no debe ser afectado su funcionamiento, de ahí que es necesario que la plataforma presente escalabilidad es decir, que mantenga la calidad y el servicio a pesar de las nuevas incorporaciones de material o de nuevos alumnos.

Funcionamiento estandarizado: para que pueda ser usado por todos los alumnos de la misma manera, evitando confusiones o problemas en los aprendizajes.

Funcionamiento efectivo: la plataforma tiene que ser capaz de funcionar con rapidez y eficiencia para que los alumnos puedan usarla con precisión realizando todas las tareas pedidas. El aprendizaje debe ser placentero y didáctico para el usuario.

Disponibilidad full time: la plataforma tiene que estar disponible las 24 hs del día para que el alumno acceda en el horario que más le conviene. Como dice Yonaitis (2002) en su libro “Comprendiendo la accesibilidad. Una guía para lograr la conformidad en los sitios web e intranets”: “la información es accesible cuando logra el nivel más alto de utilización”.

2. Componentes de un e-learning de Gestión Educativa

En los últimos 15 años la capacitación virtual ha sido motivo de interés entre los gerentes de recursos humanos de las grandes empresas dedicando un presupuesto importante a capacitar a su personal y a mejorar sus plataformas virtuales de aprendizaje; en especial, aquellas corporaciones que tienen muchas filiales en distintos puntos del país, dando una muy buena respuesta a todo tipo de formación ya sea técnica o teórica.

Así mismo, también admite el acceso de manera inmediata a las actualizaciones que se vayan produciendo. Esta modalidad permite que cada persona sea protagonista de su aprendizaje como así también sea absolutamente responsable por él.

Está comprobado que la capacitación empresarial es un instrumento indispensable para incrementar la productividad y lograr:

  • Un mejor desempeño laboral en cada puesto de trabajo.
  • Una visión empresarial acorde a la organización que es compartida y sostenida en todos los niveles de la empresa.
  • Equipos de trabajo con capacidad de gestión interdependientes y autosuficientes.
  • Modelos empresariales ajustados a la necesidad de la compañía.
  • Un mayor conocimiento de la empresa y sus productos.
  • Una relación de compromiso con el cargo laboral y lo que el mismo significa.
  • Una capacitación continua que desarrolle la cultura de la autoformación.
  • Una responsabilidad hacia la propia formación.

3. Cómo diseñar un aula virtual que responda a las necesidades de los usuarios

Un aula virtual tiene que diseñarse de modo de generar una experiencia agradable para el alumno además de:

  • Favorecer el aprendizaje de manera didáctica y pedagógica.
  • Brindar herramientas y recursos tecnológicos con metodologías innovadoras y flexibles.
  • Desarrollar la autoevaluación en un entorno interactivo de educación.
  • Lograr experiencias significativas en los diferentes temas educativos.

Los criterios a seguir para diseñar un aula virtual son:

  • Diseño del currículum: cada curso debe ser estructurado a través de un currículum que contenga: fundamentación, expectativas de logro, objetivos, contenidos, actividades, organización de recursos, metodología, temporalización, evaluación, material didáctico y bibliografía.
  • Perfil del usuario: es necesario conocer a quien va dirigido para poder lograr un diseño acorde a las necesidades del alumno propiciando actividades que potencien el trabajo productivo.

Según sea el usuario y lo que necesita de la plataforma, se identifican los siguientes estilos de aprendizajes:

1. Estilo formación teórica: donde es necesario incorporar mucha información teórica nueva, asimilando y acomodando con la información que el alumno ya posee.

2. Estilo formación de juicios: donde el alumno aplica ensayo/error a los conocimientos que se le presentan y donde el alumno hará incursiones exploratorias.

3. Estilo formación de perspectivas: el alumno necesita analizar los contenidos desde varias posiciones, desde los puntos de vista de diferentes autores.

4. Estilo formación de experiencias propias: el alumno aplica su propia perspectiva para abordar los contenidos presentados.

  • Características propias de la plataforma: el aula virtual debe ser simple de usar, con un menú que abarque todas las opciones de trabajo, material didáctico disponible (archivos Word, pdf, vídeos, etc), datos del usuario (opcional), un espacio para almacenar archivos personales, un foro de consultas, un foro de trabajo y un sitio de conferencias con profesores. En algunos casos, cuando la plataforma no contempla la vídeo-conferencia, ésta se realiza por otros medios online.

  • Modalidad de trabajo: en general no es presencial pero en caso de ser necesario puede tener sesiones presenciales a convenir. Esto será determinado por los profesores que brinden los cursos.

Si la enseñanza es lo tuyo y deseas conocer plataformas virtuales gratuitas o incluso pagas, dedicaremos un artículo exclusivo a mostrarte muy buenas opciones para que aproveches esta tecnología. Muy pendiente a las próximas publicaciones.

4. Evaluación de las Competencias logradas

La evaluación es un punto fundamental en todo proceso de enseñanza/aprendizaje, por eso es necesario hacer un planteo detallado de ella. Cada contenido debe contar con su evaluación pertinente que demuestre que se alcanzaron los objetivos planteados.

La evaluación, además, es un instrumento que sirve para apreciar si la didáctica aplicada en el curso es la correcta, como así también determinar si la redacción de los contenidos es la adecuada y el grado de compresión de los alumnos hacia la modalidad de trabajo. Este es un parámetro que los profesores no pueden dejar de considerar para optimizar el curso y, por consiguiente, la plataforma.

Hay dos maneras de plantear la evaluación: auto-evaluación y evaluación externa.

La auto-evaluación permite que el alumno testee su propio aprendizaje viendo por sí mismo sus logros y los aspectos que quedan por mejorar o ampliar. Esto también le brindará mayor conciencia de la comprensión lograda sobre el tema. Como beneficio adicional, la auto-evaluación lleva a que el alumno adquiera una mayor responsabilidad sobre sus aprendizajes.

En mi opinión, una buena autoevaluación se basa en haber obtenidos los conocimientos tales que te permitan la aplicación práctica del aprendizaje de esos temas estudiados.

Lo mejor es hacer uso inmediato de la información que se recibe y de allí nace otra de las bondades que tienen las capacitaciones virtuales: Tú puedes escoger lo que necesitas aprender y concentrarte en ello.

La evaluación externa o tradicional, es aquella que los profesores plantean de diversas maneras: cuestionario, multiple-choice, texto de elaboración propia, elaboración grupal, tesis, ensayos, test, etc.

Alcanzar una “nota” evaluativa alta de los aspectos teóricos vistos en las diferentes clases, pueden darle a tu ego una palmadita en la espalda que dice lo inteligente que eres; o lo contrario si la nota alcanzada es baja, pero ¿qué vas a hacer con esa información?

La sola palabra “evaluación” lleva implícito un sentimiento asociado con el estrés y la presíon. ¿No crees?.

Es necesario considerar que en la actualidad existen una gran cantidad de plataformas educativas que brindan una amplia gama de posibilidades a todos aquellos que quieran perfeccionar sus estudios o realizar especializaciones o cursos breves con salida laboral.

Como dice Clarenc: “No es posible encontrar todas las posibilidades de estudio en una única plataforma”.

5. ¿Qué Hay Para Enfrentar La Nueva Economía Digital?

Un concepto bien interesante que encontré hace años en los libros de Robert Kiyosaki y que me hizo abrir los ojos al punto de llevarme a tomar decisiones importantes en la vida, es el de diferenciar muy bien entre la profesión y la seguridad financiera.

La primera corresponde a tu vocación, a lo que te gusta hacer, a tu misión en la vida, incluso puede ser la misma actividad laboral que desempeñas. La segunda tiene que ver con tus negocios, de donde deben provenir esos ingresos que te permitan vivir realmente una muy buena vida y construir un futuro mejor para tí y tu familia.

La mayoría de nosotros hemos sido formados para recibir ingresos provenientes de nuestra actividad principal, de aquella para la cual nos preparamos, estudiamos y hasta nos especializamos.

Para estudiar una carrera universitaria tradicional, ahondar en conceptos propios de tu profesión, o incluso hacer especializaciones o maestrías, hay alternativas de educación virtual muy interesantes que ofrecen muchas universidades a nivel mundial. Incluso hay plataformas Moodle que tienen disponibles y de manera gratuita el acceso a este tipo de capacitación.

El problema surge cuando te das cuenta de que tu profesión no te ofrece los ingresos suficientes; es cuando tienes que empezar a pensar en prepararte para adquirir las habilidades necesarias que exige la nueva economía digital y así establecer con éxito negocios que te permitan aumentar tu flujo de efectivo y elevar en nivel y la calidad de vida de tu familia.

En razón a que el mayor reto que nos presenta la nueva economía digital es saber aprovechar la tecnología y la internet para iniciar y potenciar adecuadamente cualquier tipo de negocio o emprendimiento, se hace indispensable buscar alternativas de capacitación que te permitan adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para ser competente y lograr resultados financieros importantes.

La Plataforma de Capacitación CMO se creó precisamente para cubrir esas necesidades de información en temas específicos y prácticos que permitan al estudiante aprender aquellas nuevas habilidades necesarias para ayudarlo a triunfar en esta economía digital.

La Plataforma CMO es ante todo un MOOC (Masive OnLine Open Course) que contiene clases en video, disponible las 24 horas del día, 365 días del año y a la cual se puede acceder desde cualquier computador y/o dispositivo móvil por medio de un nombre de usuario y una contraseña.

El objetivo de la plataforma es aportar al proceso de capacitación convirtiendo la información en conocimiento útil y 100% aplicable, empleando los medios digitales o virtuales que hoy ofrece la tecnología, los cuales permiten ahorrar tiempo, dinero y evita los inconvenientes e incomodidades que implica movilizarse para llegar “a tiempo” a clase.

Aprender sobre la manera de emplear la internet como herramienta efectiva de negocios hoy por hoy puede ser todo un reto, ya que si bien es cierto que hay literalmente millones de contenidos gratuitos en la red, jamás se podrá establecer qué es lo que en realidad necesitas aprender y el orden más conveniente de hacerlo. Por otro lado, es difícil saber de primera mano si la fuente de dicha información es confiable y que no se trata de otro “Pseudo Gurú” más, que quiere aparentar ser un experto; y de ellos sí que abundan en el mercado hispano.

CMO ha querido abrir las puertas de esta información privilegiada para favorecer a la mayor cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas y a Personas  deseosas de aprovechar las ventajas de capacitarse a través del internet y enfrentar con éxito los desafíos que impone la nueva economía digital en donde la competencia es cada vez mayor y las oportunidades de empleo formal disminuyen.

Encontrarás un índice completo de clases que te permitirá conocer los contenidos y temas en un orden adecuado para que organices tu aprendizaje y adquieras las habilidades que en realidad necesitas.

A través del siguiente formulario obtendrás de manera inmediata una membresía exclusiva por una semana a la plataforma para que estudies cualquiera de los temas que están publicados allí y empieces desde hoy tu preparación. Simplemente coloca el correo al cual quieres que te envíen toda la información de acceso.

Nos vemos en la plataforma…