7 Claves para Desarrollar un Emprendimiento Exitoso

7 Claves para Desarrollar un Emprendimiento Exitoso

Cuando eliges seguir tu intuición y decides iniciar un emprendimiento, es normal tener dudas, miedos y se vuelve necesario aprender a gestionar estos sentimientos hasta dejarlos de lado dando paso a la confianza, la motivación y la pasión por aquello que elegiste emprender.

Dejarse guiar por sentimientos de inseguridad o desconfianza no es una actitud saludable ya que seguramente te guiarán por el camino equivocado o te harán desistir, dejando el emprendimiento de lado. Lo dijo Ralph Waldo Emerson “la confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”.

Steve Jobs escribió los 10 mandamientos para tener éxito en los negocios, y que por supuesto tenemos argumentos de sobra para creerle:

1. Hacer lo que te apasiona.
2. Seguir a tu intuición.
3. Investigar, observar y aprender.
4. Fichar a los mejores.
5. Arriesgar por tu idea.
6. Seducir a tus trabajadores y socios.
7. Mantener una plantilla reducida.
8. La calidad como religión.
9. Aprender del fracaso.
10. El momento es ahora.

Palabras muy verdaderas de alguien que triunfó ampliamente en los negocios; que se arriesgó y confió en sus instintos cuando todos decían que nada iba a funcionar.

En el siguiente vídeo de la Universidad de Vigo, podrás ver una conferencia magistral sobre cómo emprender y desarrollar negocios innovadores. Tiene una duración de casi dos horas, pero bien vale la pena.

¿Qué opinas de lo que viste? Te identificaste? No des más vueltas y comienza ahora a poner en marcha tu emprendimiento.

A continuación te expongo algunas de las más importantes claves que te permitirán armar tu propio camino de éxitos.

1.-CONOCE TU PROPIO POTENCIAL

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”  esta es una hermosa frase de Eleanor Roosevelt y que resume el espíritu del emprendedor.

En la siguiente infografía verás las principales características de un emprendedor:

Principales características de un emprendedor

Además de estas características debes tener actitudes positivas que potencien las características mencionadas:

  1. Desarrollar la imaginación: porque la imaginación es una facultad que, cuando no la tienes naturalmente, se puede desarrollar y es sumamente útil a la hora de resolver dificultades o encontrar nuevas ideas. Generalmente no se la tiene en cuenta pero junto con la inteligencia resulta ser una inmejorable colaboradora.
  1. Desarrollar el auto-cuestionamiento: porque lleva a que reflexiones e indagues sobre los mejores resultados que pueden obtenerse y lograr un producto final de mayor calidad.
  1. Desarrollar un pensamiento diferente sobre los problemas habituales: el cambio de perspectiva brinda un panorama distinto y puede ser un gran semillero de nuevas ideas.
  2. Desarrollar la intuición: porque la intuición es realmente valiosa y puede ayudarte a tomar decisiones correctas. Muchos emprendedores de éxito se han basado en su intuición al momento de elegir. Grandes proyectos son el resultado de elecciones intuitivas.
  1. Desarrollar una actitud positiva: siempre ayuda tener una actitud positiva frente a las dificultades porque la tranquilidad y la fe en las posibilidades de solución guían el camino en el sentido correcto.
  1. Desarrollar un espacio para el descanso: dentro del ámbito laboral muchas empresas están implementando un descanso donde el empleado pueda dormir para continuar de otra manera la jornada laboral. Empresas como Nike o Google lo están poniendo en práctica.
  1. Desarrollar la capacidad de seleccionar lo trascendente: aprende a dejar de lado todo aquello que no contribuya con la esencia del emprendimiento y que sólo te ocasione gastos innecesarios.
  1. Desarrollar la capacidad de intentar nuevamente luego de fracasar: tal como se veía en el vídeo no hay que darse por vencido sino que hay que intentar una y otra vez. Dijo Albert Einstein “una persona que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado nada nuevo”.
  1. Desarrollar el dominio de la tecnología: porque el mundo avanza y no te puedes quedar atrás. Utiliza la tecnología optimizando sus posibilidades y regulando sus recursos. Debes convertirte en un verdadero líder.
  1. Desarrolla la capacidad de priorizar: siempre hay que dar respuesta de lo más urgente a lo menos urgente por eso, ser organizado en el trabajo significa, entre otras cosas, saber priorizar.
  1. Desarrolla la capacidad de comunicar y socializar: porque las relaciones sociales dentro y fuera de la empresa son esenciales. Así también ser un buen comunicador evita confusiones y malos entendidos.
  1. Desarrolla la capacidad de tender redes: porque poseer contactos es primordial para el crecimiento sostenible. Contactos online y offline según cómo funcione tu emprendimiento.

2.- ANALIZA LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Son conceptos que te ayudarán a dar forma a tu negocio porque podrás tener mayor conciencia de él. Se consideran:

Fortalezas: son los aspectos sólidos y seguros del emprendimiento. Las ventajas que te ayudarán a salir adelante, aquello que te destaca por encima de tu competencia.

Debilidades: son los aspectos que tienes que trabajar para corregirlos y mejorarlos. Ser consciente de lo que te falta te ayudará a dirigir tu camino.

Oportunidades: este es un factor externo al emprendimiento que podrá darte pistas sobre las tendencias del nicho de mercado en el que te mueves. Si sabes estar atento sabrás aprovechar estas oportunidades y obtener los mejores resultados.

Amenazas: también es un factor externo que puede hacer peligrar el proyecto. Saber reconocerlas será determinante para poder superarlas.

3.- HAZ UN ESTUDIO DE MERCADO EN EL NICHO EN EL QUE ESPERAS TRABAJAR

Estudiar el mercado es importante para visualizar cómo va a funcionar tu proyecto. El método más antiguo pero más eficiente y que aún hoy a pesar de todos los avances sigue vigente es la encuesta. Una encuesta bien realizada va a brindarte los datos que necesitas para conocer un poco más el mercado en el que vas a moverte.

Además podrás pedir opiniones y tendrás un panorama de lo que necesitan o desean tus futuros clientes. También obtendrás las opiniones adversas sobre las que tendrás que trabajar para optimizar tu emprendimiento y dar una respuesta más acertada.

4.- VIGILA LA COMPETENCIA

Para completar el estudio de mercado debes vigilar la competencia y aprender de ella. Busca en la web aquellos sitios que trabajen en lo mismo que esperas hacerlo tú y clasifícalos de acuerdo a su tráfico. Investiga en blogs, foros, portales y presta especial atención a los comentarios que los usuarios realizan porque de allí también podrás extraer ideas buenas. Revisa su posicionamiento en google y cuál es su espacio online principal, cómo está estructurado y cuáles son sus acciones. Observa qué medios utiliza como secundarios y qué promociones realiza en ellos. Y, por supuesto, presta atención al comportamiento que tienen sus usuarios en respuesta a las acciones planteadas.

Haz una lista de tu competencia y no la pierdas de vista porque en pasos siguientes puedes contactar con ellos para realizar alianzas e intercambios que beneficien a ambas partes. Este es un recurso que se está volviendo cada vez más frecuente en internet.

5.- BUSCA TU ESPACIO ONLINE ESTRATÉGICO

Ahora que tienes un panorama general debes definir cuál va a ser tu espacio online principal si una web o un blog. Esta decisión tiene que ver directamente con el tipo de emprendimiento que quieres realizar. Luego decides el diseño más adecuado, wordpress ofrece muchas posibilidades para elegir. Recuerda que tienes que buscar un diseño que sea práctico a tus fines no te compliques modificando los diseños preestablecidos sino  que busca en los que ya están armados.

También tienes que planificar las estrategias para cada red social con los objetivos que esperas lograr. Por ejemplo, si has elegido un blog y linkedIn debes especificar las estrategias para el blog: contenidos, reseñas, entrevistas, etc., y para linkedIn las estrategias pueden ser participar en los debates que se plantean en los grupos, iniciar debates nuevos, etc.

6.- MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO

Este punto es fundamental para evaluar si las estrategias planificadas están dando los resultados esperados o se necesita replantear algunos objetivos. Hay muchas herramientas de las cuales valerse para hacer este trabajo. La más importante y la más usada es Google Analytics, sobre todo porque es gratuita además de que puede brindar informes muy completos y detallados.

7.- SOCIAL MEDIA ROI

El Social Media ROI es la rentabilidad que se obtiene de las acciones realizadas en las redes o los medios sociales. Ese beneficio se mide de una manera muy sencilla: “Ganancias – Costos”. De manera porcentual se calcula como:

Este porcentaje indica qué tan acertadas son tus acciones en las redes o sea es el porcentaje de retorno que tienen tus inversiones.

Los costos se determinan considerando todos los aspectos utilizados para realizar las acciones planificadas. Por ejemplo: personal participante, profesionales, tecnología aplicada, costo del tiempo empleado, diseños, hosting, publicidad, etc.

Las ganancias se determinan considerando los ingresos obtenidos de las acciones realizadas. Por ejemplo: ventas directas, contrataciones obtenidas, etc.

Otros beneficios que se obtienen de estas acciones son: imagen de marca, credibilidad, confianza, como así también la obtención de fans, seguidores, suscriptores, etc., que pueden ser conversiones a futuro o ser agentes multiplicadores.

Estas 7 claves te guiarán en el proceso de construcción de tu proyecto para que no pierdas el tiempo realizando acciones innecesarias o transitando caminos que no te conduzcan a buen puerto.

Para aprender la Metodología exacta y completa para planear y emprender un proyecto por internet, debes ver esta capacitación que te recomiendo al 100%. Lo que verás GRATIS es el primero de 10 videos que compone la clase completa. Qué la disfrutes!