7 Temas que Abarcan una Buena Asesoría Digital

Las sesiones de asesoría digital pueden contemplar varios temas de análisis ya que permite hacerse tan detallada como el cliente lo solicite o puede brindarse un simple pantallazo general del sitio a consultar.

En este tipo de sesiones puedes conocer exactamente qué necesita tu negocio para lograr el éxito final. También te ayudará a entender el nicho de mercado en el cual te mueves y plantear un objetivo preciso para encaminar el negocio obteniendo un retorno a la inversión fuerte y seguro.

Los siguientes temas de análisis son elementales en la asesoría digital y no los  puedes descuidar:

  1. Definición del modelo de negocio.
  2. Infraestructura de la web.
  3. Gestión de la Reputación.
  4. Marketing Digital.
  5. Email Marketing.
  6. Analítica Web.
  7. Automatización y Outsourcing.

1. Definición del Modelo de Negocio

montar tienda online

Este es el primer paso para implementar tu emprendimiento online. Debes tener en claro cuál va a ser tu propuesta de valor, es decir, qué es lo que vas a ofrecer y por qué es importante para tus futuros clientes. Conocer, además, por qué te van a comprar y cómo se va a distribuir tu producto o servicio.

Por otra parte, debes definir qué plataforma es la más conveniente para usar en tu negocio, base de datos, la cadena de procesos, el catálogo de referencia, el sistema de pago, las devoluciones (en caso de ser necesario) y la forma de entrega. Todas estas cuestiones se deben analizar antes para no tener que buscar soluciones en marcha por no tener la planificación necesaria.

También es importante que definas a tu cliente potencial o ideal, a quien va dirigido tu negocio porque de esta definición dependerán las estrategias de comunicación con el público. No es lo mismo comunicarse con señoras de 50 años que con adolescentes. No descuides a tu competencia, tienes que saber qué hacen ellos para ganar el mercado y definir una estrategia en este sentido para diferenciarte de ellos.

2. Infraestructura de la web

Una vez que has definido el punto anterior es hora de pensar qué estructura le darás a tu web: blog, tienda online, plataforma de ventas, etc. A través de ella darás a conocer tus servicios o productos y, a la vez, deberás definir tus canales de comunicación más apropiados: Facebook, Twitter, LinkedIn, You Tube, email marketing, etc. Cada canal puede ofrecer sus propias estrategias dependiendo del público al que te dirijas. La comunicación es fundamental para que te conozcan y crezca tu credibilidad. En la medida que tus usuarios lean tus contenidos e interactúen contigo, se irán generando lazos de confianza y esta cercanía es el paso inicial para que se conviertan en clientes potenciales, para luego efectivizar sus compras.

La estructura que elijas tiene que ser la apropiada al negocio y diseñada de modo que el usuario tenga una buena experiencia con ella. Piensa que si la persona que está visitando tu web tiene dificultades para encontrar lo que busca, demoras para efectuar el pago o problemas para registrarse, hay muchas posibilidades que desista y se vaya de tu página frustrado seguro de que no va a volver a ella. Por eso se debe cuidar mucho este aspecto para atraer, seducir, conectar y, finalmente, retener a los usuarios.

3. Gestión de la Reputación

Una empresa, un negocio, un sitio web o un blog no significan demasiado si no hay una cara visible que avale todo el trabajo. Es por ello que se vuelve imprescindible hacer una gestión estratégica de la reputación. En este vídeo de CECARM tendrás la posibilidad de apreciarlo mejor:

Como diría Julio Alonso “Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Es un acto de pura responsabilidad.”

La importancia de gestionar la Reputación Online radica en el hecho de que hay gran cantidad de información en internet, por lo que conocer en profundidad a la persona, lograr referencias y opiniones marcan una diferencia importante que es tomada por los buscadores brindando un mejor posicionamiento.

La Reputación Online es, en definitiva, una forma de promocionar una empresa, una marca, una persona donde es fundamental lograr también la opinión de blogs, foros o redes sociales. En ella, cuanta más información se brinde mejores resultados se van a obtener.

No olvides que cuanto más grande es la comunidad en la que estás inmerso mayor es la necesidad de identificarse, considerando, además, la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con las marcas y ser parte de la elaboración de las mismas.

Según la encuesta del IMT Institute sobre “Uso de Tecnologías de Información” se obtuvo la siguiente información: del 100% de usuarios que se conectan a internet el 82% busca información sobre bienes y servicios.

Es un porcentaje alto que espera encontrar calidad, confiabilidad y seguridad en lo que compra o contrata. Estos usuarios basan su elección de marca o servicio en la reputación que se pone de manifiesto ya sea por la experiencia, las referencias, las opiniones y todo aquello que de alguna manera le garantice que está haciendo la elección correcta.

Es por esto que la Reputación Online no debe ser descuidada y se debe promocionar de manera estratégica. El marketing y la inversión en publicidad son una forma de llegar al público como así también la correcta gestión de las redes sociales.

Este conjunto de acciones sumadas a la llegada masiva que tiene internet generan un espacio muy importante de intercambio. Cuanta más información esté al alcance del usuario mayor será la posibilidad de éxito en cuanto a obtener clientes y la fidelización de los mismos.

Recuerda que llegar al usuario implica lograr una difusión adecuada en la segmentación de público con la que se espera trabajar.

Cuando se pone en marcha este plan de trabajo es necesario a la vez ir monitorizando lo que está sucediendo para lograr un verdadero control de esta gestión. Este control te marcará si tu gestión es acertada o si hay que hacer modificaciones para optimizar los resultados. A su vez, esta monitorización te mostrará la visibilidad que tienes, es decir, cuantas veces apareces en los buscadores.

La creación de una reputación online positiva es la meta a alcanzar valiéndose de los recursos disponibles como brindar contenidos valiosos e interesantes a través de un blog, interactuar con el público en las redes sociales, crear un perfil profesional detallado y lograr comentarios de usuarios favorables como así también referencias de otros colegas.

En caso de existir comentarios negativos conviene trabajarlo desde el área de atención al cliente buscando los motivos de su insatisfacción. En este sentido las relaciones públicas y la buena comunicación ayudarán a eliminar dichos comentarios negativos.

montar tienda online

4. Marketing Digital

Al tener un blog tienes la oportunidad de crear contenidos y dar a conocer con mayor profundidad tus conocimientos del tema además de promocionar tus productos o servicios.

La escritura de estos contenidos debe ser amena y, a la vez, persuasiva. Una buena escritura puede ser la diferencia entre atraer audiencia o no, puede ayudarte a incrementar tus ventas, puede hacer que te diferencies de tu competencia y, por supuesto, es el instrumento que te servirá de comunicación con tus clientes.

Por otra parte, debes también aprender a crear contenidos para las redes sociales ya conforman un punto estratégico de promoción y comunicación. Al plantearte tu presencia en internet no debes dejar de considerar estar presente también en las redes.

Si eres capaz de estructurar tus contenidos de manera persuasiva en un diseño que genere una buena experiencia para el usuario estarás en condiciones de tener un alto nivel de conversión y fidelización por parte del público.

5. Email Marketing

Esta es una estrategia muy importante que no debes descuidar ya que todos los expertos coinciden en que es la más efectiva de todas las estrategias. Piensa que si todos los expertos están de acuerdo en algo seguramente debe ser así. Solamente hay que aprender a usarlo y a ganar suscriptores.

Para lograr el éxito deberás tener en cuenta que:

  • Cada email debe tener su objetivo por eso antes de escribirlo debes preguntarte: ¿qué espero obtener de él? ¿es una promoción de un producto o la difusión de un catálogo? ¿estoy demostrando mis conocimientos para ganar credibilidad?
  • Utiliza un título atractivo para asegurarte que tu suscriptor abra el mail y sienta curiosidad por leerlo: destaca en él lo más trascendente.
  • Enfócate en las necesidades del suscriptor, en la solución que brindas y en lo que puede ganar si adquiere tu producto o servicio.

6. Analítica Web

analitica web

La Analítica Web es la manera concreta de analizar los resultados en cualquier sitio de internet. A través de ella podrás apreciar las tendencias, las preferencias, los patrones de comportamiento y  las características de tu público objetivo.

Alejandro Zielinsky en su video nos lo explica de una manera interesante, concreta y amena lo relacionado con los aspectos que se deben tener en cuenta en la Analítica.

En la Analítica Web visualizar los datos es fundamental por eso debes buscar la forma más efectiva para ello. Esta visualización permite identificar los patrones y las tendencias que surjan como así también los valores singulares y atípicos que se analizarán aparte.

Existen herramientas muy útiles para la visualización de datos dependiendo del destinatario: su perfil, sus expectativas, la posición que ocupa dentro de la empresa y qué tanto conoce sobre el tema de analítica.

Viendo estos puntos y siendo cuidadoso con el diseño (color, texto y estructura general), se pueden combinar datos cualitativos y cuantitativos en el mismo gráfico dando un panorama visual completo:

Presentación en gráficos de tartas o barras: la diferencia práctica entre estos dos gráficos es la cantidad de datos que conviene mostrar. Si son pocos los datos los gráficos de tartas son los más convenientes, en cambio si hay complejidad en los datos convienen las barras. Las barras también son muy efectivas cuando hay que mostrar variaciones leves entre los datos ya que hacen que se visualice con mayor precisión.

analitica web

Siempre que se pueda conviene contextualizar en el tiempo comparando con el ejercicio anterior. Esto hace que el panorama que se presenta sea más efectivo.

Presentación en líneas o áreas: las líneas tienen similitudes con las barras sin considerar los cortes netos que permiten estas últimas. Podría pensarse a la línea como un resumen de las barras. Las áreas tienen un manejo similar a las tortas brindando una visualización plana de los valores fuera del formato circular.

analitica web

Presentación en anillos, burbujas o radial: son variaciones de los anteriores la diferencia es que brindan otro diseño.

analitica web

En las siguientes infografías puedes apreciar la utilización de los gráficos de una manera más práctica:

analitica web
analitica web

Los datos que se aportan desde la Analítica Web son:

  • Opiniones sobre tu producto o sobre ti: este es un punto en común con la Reputación Online pero aquí se lo considera de otra manera. Estas opiniones determinan el efecto que han tenido las campañas que se implementaron.
  • Análisis de productos o servicios: con la intención de hacer un relevamiento de cuáles son los que tienen mayor demanda y cuáles no interesan tanto.
  • Definir el público objetivo: es necesario saber quiénes son los interesados en tus productos o servicios. Tal vez piensas en un determinado segmento y resulta ser otro. Por eso es necesario asegurarse de estar moviéndose en el sector indicado.
  • Posicionarse en los buscadores: en la actualidad es imprescindible lograr un buen posicionamiento ya que la competencia es cada vez mayor y los requerimientos en el posicionamiento se hacen cada vez más exigentes.
  • Artículos en páginas web: a través de ellos se logrará mejorar el posicionamiento del que se habla en el punto anterior. Esto lleva a considerar que estos artículos tienen que aportar valor al usuario, contar con la optimización correspondiente y ser originales.
  • Optimización del sitio web: es imprescindible buscar el diseño que más se adapte al negocio en el que estás trabajando. La experiencia que tenga el usuario con el sitio determinará si se convertirá en un futuro cliente o no.

Cómo lanzar una campaña en Analítica Web

Cada campaña tiene sus particularidades pero en líneas generales se podría decir que los pasos básicos para lanzarla son los siguientes:

  1. Preparación preliminar: en este punto se hacen las definiciones necesarias. Se determinan los participantes, los roles de cada uno, el o los objetivos a alcanzar, el público a quien está dirigido, el presupuesto que se destina, los medios y las herramientas que se utilizarán, las fechas de comienzo y finalización y, si no es la primer campaña, considerar los datos de las campañas anteriores para apreciar los errores y aciertos como así también sus resultados.
  1. Puesta en marcha: en este punto se pone en marcha la planificación anterior. Se determina quiénes intervienen, sus roles, diseños más convenientes de anuncios, etiquetas y palabras claves. La configuración dependerá de la herramienta que se utilice por ejemplo Google Adwords o Yahoo Marketing, etc.
  1. Evaluación de los resultados: este paso se realiza de dos maneras, por un lado, una evaluación periódica para apreciar los resultados parciales corrigiendo los rumbos en caso de ser necesario y, por el otro, un informa final detallado que sirva de referencia para próximas campañas.

Datos de mayor relevancia en las mediciones

Según Bárbara Mackey “no hay una respuesta universal porque cada site es un mundo”. Pero lo que si hay son criterios comunes que son factibles de ser medidos:

  1. Medición del tráfico: es la más sencilla de realizar y, generalmente, la que más interesa. Se consideran las visitas, los usuarios y su procedencia.
  1. Medición de la calidad o el engagement de ese tráfico: aquí se analizan las páginas que más interesan, la permanencia en ellas, usuarios nuevos y recurrentes y porcentaje de rebote. Por rebote se considera a las visitas que pasan menos de 10 segundos en el sitio, cuanto más elevado es el valor, menor es el interés que despiertan los contenidos leídos. En cuanto a los usuarios, cuanto más recurrentes sean más posibilidades de conversión habrá.
  1. Medición de la conversión: en este punto te acercas al objetivo porque los usuarios comienzan a interactuar ya sea con una consulta, una compra, un comentario, etc. Es importante hacer un seguimiento de las conversiones porque de esta manera entenderás qué tipo de interacción realiza el usuario y cómo se puede mejorar llevándolos a la adquisición de los productos o servicios que es el mayor objetivo del site.

Un buen informe de Analítica Web debe tener como característica la presentación de resultados concretos y específicos que aclaren el panorama a las personas responsables de las campañas, ya sea con informes periódicos de seguimiento, evaluaciones finales que deben contemplar los valores y su significado en el contexto en el que se trabaja, así como también las conclusiones que elabora el analista.

7. Automatización y Outsourcing

En este punto el objetivo es lograr la optimización de los procesos del negocio, con una metodología de diseño y una dinámica que permita eliminar los desperdicios, medir el retorno de la inversión y efectuar una continua optimización tendientes a reducir costos y lograr la economía de recursos.

Por ejemplo, las principales ventajas de la automatización en los procesos de ventas por internet están las siguientes:

– Se quitan de encima tareas repetidas.

– Ayuda a orientar el negocio hacia el tarjet del cliente.

– Ayuda a mejorar la experiencia de usuario.

Se entiende el outsourcing como la subcontratación total o parcial para llevar a cabo determinadas actividades que el titular del negocio online ha decidido tercerizar.

El outsourcing a través de internet está  hoy más “in” que nunca y si embargo,  son muchas las compañías -más aún las pequeñas y medianas empresas- que aún la desconocen y las ventajas de realizarlo. Por ejemplo: Las asistentes virtuales son uno de los recursos más interesantes que la tecnología y sus avances nos han puesto en frente y llegan a ser eventualmente un salvavidas.

Desde el punto de vista de los negocios digitales, el outsourcing es una herramienta de gestión que te va a facilitar centrarte en las labores distintivas de tu negocio. Entiéndase como labores distintivas todo aquello que te permite ganar dinero, por ejemplo el cómo crear un sistema que te permita llevar tráfico a tus páginas web.

Muchos emprendedores concuerdan que delegar las cosas que no les gustan ayuda a mantener el entusiasmo, lo cual es crítico para el éxito del negocio.

“Realmente creo que debes hacer las cosas que disfrutas y delegar el resto”, dice Fox de Confirmation.com. “Eso es lo que te emociona para levantarte en la mañana y en lo que piensas a media noche”. Estás pensando en cómo crecer tu negocio. Eso es lo que te emociona, motiva y ayuda a triunfar.

Si no son tu fuerte, puedes empezar delegando estas áreas:

  • Creación y ensamblaje de tu infraestructura web (páginas, redes sociales, etc)
  • Diseño gráfico e imagen corporativa.
  • La creación y edición de vídeos.
  • Obtención de tráfico a tus sitios.
  • Las comunicaciones por email (email marketing).

Finalmente, quiero dejarte con tres factores muy interesantes que aprendí de Sebastián Saldarriaga y que debes tener en cuenta a la hora de delegar:

Confianza: existen cuestiones técnicas que implican revelar datos de accesos a tus sitios web, autorrespondedores, etc., etc. que lógicamente no puedes poner en manos de cualquier persona. Debes tomarte el tiempo de conocer perfectamente a la persona que te lleve a cabo estas cuestiones y que esté en armonía con tus proyectos.

Capacidad: la confianza es esencial pero igualmente lo es la capacidad. La persona que contrates debe ser super confiable pero también debe tener la capacidad de respuesta que tú necesitas. A menudo encontrarás a estas personas en tu nicho de mercado o entre tus seguidores.

Compromiso: Además de la confianza y la capacidad necesitas compromiso, pues puedes tener personas confiables y capaces en tu equipo pero que no estén comprometidas al 100% con tus proyectos y eso retrasa tu capacidad de operación.

Contáctame y cuéntame sobre qué temas de asesoría te gustaría preguntar para mejorar la productividad de tu negocio o emprendimiento.