No es necesario ser mago para adivinar que con el crecimiento, fortalecimiento y expansión que ha tenido la internet, muchas empresas y personas con múltiples intereses, han estado buscado tener presencia en ella porque asegura conseguir más clientes, mejor posicionamiento, mayor exposición e incremento en las ventas.
Estos nuevos retos tecnólogicos que deben asumir las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y todo emprendedor al querer (y deber) emplear la internet como herramienta, no puede tomarse a la ligera, sino que hay que buscar una estrategia de marketing adecuada y a la medida.
De acuerdo con los objetivos corporativos y los productos o servicios que ofrezca, será la estrategia a aplicar.
El marketing online tiene muchos aspectos a tener en cuenta, y uno de ellos es el empleo adecuado de herramientas tecnológicas que ayuden a automatizar ciertas actividades y procesos, lo cual se verá reflejado en ahorro significativo de tiempo y recursos.
Las herramientas que te mencionaré a continuación son sólo una pequeña muestra en un mar de opciones; por eso siempre es bueno saber qué hay en el mercado y de qué manera te puede ayudar a optimizar tu trabajo.

1. Hootsuite

Esta es una herramienta que tiene una versión gratuita y otra de pago. La gratuita te permite hacer muchas programaciones por lo que te recomiendo que no pagues hasta que no agotes las posibilidades gratuitas. La utilidad que tiene es programar publicaciones para twitter y facebook y llevar el control de quien te sigue, quien comparte tus tuits o post de fb, quien te menciona y lleva la lista de todos tus contactos. Se puede llegar a programar unos 100 tuits o post en 1 hora en diferentes días y horarios. También tienes la posibilidad de programación masiva.

Hootsuite

2. Circloscope

Convendría pagar por ella porque la versión gratuita es limitada. Sirve para trabajar en google+ y organizar a tus seguidores por actividad y luego organizarlos en diferentes círculos para luego realizar acciones en ellos de acuerdo a la estrategia que vayas planteando. Es muy útil cuando tienes una comunidad muy grande en Google+.

3. Paypal

Plataforma que te presta el servicio de recibir o realizar pagos de forma segura e inmediata. Puedes crear botones de pago para colocar en tu blog; puedes pagar online por productos y servicios sin costo alguno adicional. Paypal te cobra una comisión si recibes pagos pero es muy pequeña. Es un servicio infaltable si quieres tener un blog para monetizar.

4. Gumroad

Es una plataforma que te permite vender contenidos o permitir que tus suscriptores realicen una descarga gratuita como regalo de suscripción. Con una simple cuenta que saques ya puedes trabajar con ella, y gestionar además, tus cuentas de twitter y facebook. Esta plataforma cobra una comisión del 5% por los ingresos que tengas.

5. Selz

También es una plataforma de venta que cobra comisión. Fue creada en 2013 por lo que la vuelve una de las más jóvenes plataformas que hay. En ella debes buscar tu propio público a diferencia de Amazon o iTunes.

6. Google Drive

Es una herramienta que tiene una serie de aplicaciones para crear documentos, notas, hojas de cálculo, formularios, encuestas, etc., guardándolos online. Permite también que te comuniques con otras personas tipo chat. Tener una cuenta en Gmail es suficiente para acceder a estos servicios de manera gratuita.

7. Evernote

Esta herramienta te permite catalogar información, clasificarla y organizar ideas. Es una especie de plataforma a la que se accede desde cualquier dispositivo y se puede trabajar mientras estás conectado a internet. También te permite capturar imágenes y documentos de todo tipo. Tiene una versión gratuita y distintos planes de servicio pago según las necesidades que tengas.

8. Word Reference

Esta herramienta es muy útil para corregir y mejorar tus artículos ya que te ayuda en la redacción, en la ortografía y en la búsqueda de sinónimos.

9. IFTTT

(if this then that) o sea “si ocurre esto que pase aquello”. Es una herramienta para programar acciones. Puede resultar compleja al principio pero cuando te acostumbras a usarla verás que te gustará. Por ejemplo, si alguien te hizo un retwit, se publica en facebook ese post.

10. Herramientas de Facebook o de Twitter para anuncios

Ambas redes tienen varias herramientas para que crees tus anuncios y llegues a tu público objetivo. Puedes especificar el límite de presupuesto que quieres invertir en cada campaña y durante cuánto tiempo estará corriendo.

11. Yoast WordPress SEO

Es un plugin que te permite posicionarte en google y otros buscadores. Se ocupa de los problemas dentro de tu web que puedan generar dificultades de posicionamiento.

12. Bullet Proof Security

Es un plugin que resguarda el blog de ataques maliciosos. Es una muy buena protección y permite copias de seguridad.

13. Lead Pages

Esta herramienta en la nube te permite crear páginas de aterrizaje o “landing page” fundamentales en el marketing online. Es una herramienta un poco costosa pero es una garantía de éxito ya que tiene muy buenas posibilidades de creación y diseños atractivos que puedes modificar a tu gusto. También aquí podrás realizar formularios de suscripción.

14. Google Analytics

Es una herramienta de métrica obligatoria, que te brindará un panorama estadístico completísimo de lo que sucede en tu web. Es indispensable que la uses en todas sus posibilidades porque, además de ser gratuita, es infalible.

15. Social Crawlytics

Te permitirá encontrar influenciadores de tu nicho y localizar el contenido más viralizado en redes.

16. Google Webmasters Tools

Esta es otra herramienta de google sumamente útil ya que te permite analizar el posicionamiento de tu página y los enlaces que se han generado a ella como así también la indexación del sitio.

17. Alexa

Te permite ver la cantidad de visitas que tiene un sitio web y su posible valor en el mercado. Es muy útil cuando quieres hacer una vigilancia de la competencia o conectar con sitios que tengan más visitas que el tuyo, por ejemplo para hacer convenios de publicidad.

18. Carrot2

Este es un buscador temático bien específico. A diferencia de Google u otros buscadores, Carrot2 solamente considera los temas pedidos haciendo una clasificación de la búsqueda que facilita la lectura. La búsqueda se puede planificar en diferentes idiomas.

19. Wordle

Esta es una herramienta para hacer un mapa de concentración de palabras claves en un determinado sitio web. Sirve para que tengas un panorama de tu sitio o para apreciar el panorama de otros sitios. Es una herramienta gratuita que solamente necesita del programa Java.

20. Wevideo

Es un editor de videos que tiene una versión gratuita y otra de pago no muy cara que te permite diseñar vídeos de promoción o tutoriales con mucha facilidad. Es fácil de usar.

21. Camtasia

Te permite hacer videos de lo que pasa en tu pantalla del computador y editarlos sin mayor dificultad. Muy útil para realizar video tutoriales. Una de las herramientas para usar en Mac que cumple con similares tareas y que me parece fantástica es Screen Flow.

22. Go Animate

Es un editor de vídeo para realizar vídeos animados, ideales para promociones. Se pueden lograr resultados muy originales.

23. Cosmos

Es una herramienta de escucha inteligente. Con ella puedes saber cómo se encuentra tu credibilidad en el mercado y qué acciones realizar a partir de allí. Con esta herramienta tienes una visión muy completa de lo que está sucediendo con tu marca y qué tanta influencia tiene.

24. Slide Share

Te permite alojar diapositivas y presentaciones de Power Point y compartirlas de manera pública o privada. Es muy simple de usar.

25. Sociack

Permite analizar a los usuarios de las redes sociales en cuanto a sus gustos, tendencias y acciones con respecto a una marca. Puedes obtener muy buenas ideas del uso de esta herramienta.

Si estás buscando la manera de optimizar tu trabajo en tu sitio web, no dejes de usar estas herramientas ya que las encontrarás sumamente útiles y verás que te ayudarán a simplificar y a ahorrar tiempo.

Recientemente publicamos un libro co-escrito con dos grandes del Marketing Hispano, Ernesto Verdugo y Georgina Ramirez, en el que enseñamos aproximadamente mil (1000) sorprendentes herramientas que estoy seguro que jamás pensaste que existieran en la internet; porque de algo estoy seguro: la internet no es Google, Facebook y Páginas corporativas… Es mucho más que eso y tú también puedes hacer parte de ese 2% de la población mundial que sabe cómo y para qué usarlas.

En este enlace puedes ver de que se trata el libro:

La Mejor Guía Web

Recuerda compartir este artículo con tus amigos y familiares más allegados. Ellos te agradecerán por haberles ayudado a abrir los ojos

About Mario Alvarez

Facilitador en procesos de capacitación y formación en ambientes virtuales para emprendedores y pymes sobre temas relacionados con el empleo adecuado de internet como herramienta de negocios. Asesor Digital.

One Response to “25 Herramientas Infaltables en el Marketing Online”

  1. posicionamiento web españa

    Estaba buscando esa informacion hace duración, te lo agradezco, estoy de acuerdo con tu punto de vista y grano
    igual. Despues de buscar mucho por Internet encontre lo que buscaba.
    Genial!!! muchas muchas gracias

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)