Si tienes pensado ingresar en el mundo de internet para construir un negocio rentable, es necesario que armes un blog correctamente desde un principio. Estos pasos que hoy te voy a contar son los que debes recorrer para que tu blog esté bien estructurado desde un principio y no tengas que lamentar ni perder tiempo y dinero.

1. CONSIDERACIONES INICIALES

Es necesario que antes de comenzar a elaborar el blog tengas en claro la temática del mismo. Es decir, el primer paso es elegir un tema, luego tienes que investigar qué tanta presencia tiene ese tema en la web. Para ello es necesario buscar los blogs que ya existen sobre el tema y analizar cómo están hechos, de qué manera está encarada la temática, qué aspectos prioriza y cómo desarrolla las diferentes secciones.

Luego de este primer estudio, debes abocarte a inventar el nombre que llevará el blog. Este nombre va a ser tu marca personal y tienes que incluirlo también en el dominio. Por eso, no debe ser elegido a la ligera sino que debes considerar que contenga la palabra clave principal para que, cuando hagas los artículos, el SEO tenga más fuerza para los buscadores.

Esta marca personal debe ser promocionada y trabajada a la par que trabajas el blog. El branding de marca es muy importante y no lo debes descuidar.

Una vez definidos estos dos puntos hay que elegir un hosting. Existen hosting gratuitos en internet donde puedes tener tu blog sin problemas mientras no crezca demasiado. Pero si este blog comienza a tener mucho éxito comienzan los problemas porque pasa a ser un lugar con visibilidad y, por tanto, le colocan publicidades que no te interesan tener y de las que no obtendrás ninguna ganancia.

Es por eso que todos los expertos en el tema coinciden en que elijas un hosting de pago porque te evitarás este tipo de problemas. Existen muchas opciones: puedes comenzar con uno económico y luego cambiarlo por otro de precio más elevado a medida que crezcas en la actividad; o puedes comenzar directamente con un hosting profesional o una plataforma de ventas acorde a lo que necesitas.

Además, al contratar un hosting tienes ayuda de profesionales para instalar wordpress, plugins y una muy buena atención al cliente las 24 hs para solucionar cualquier problema que pudiera surgir. Para que tengas una idea, un buen hosting puede costar entre 10 y 20 dólares mensuales y en muchos de ellos puedes alojar páginas de manera ilimitada.

Una vez definido el hosting e instalado wordpress, tienes que elegir la plantilla con la que te gustaría trabajar. Esta plantilla es la que da la imagen al blog por tanto explora cuál es el diseño que mejor se adecúa a lo que estás buscando. Cuando contratas un hosting éste trae una serie de plantillas que puedes usar; pero si no te gustan, puedes pagar una diferencia e instalar otras que sean más apropiadas para lo que quieres lograr.

Existen también muchos sitios especializados en ofrecer themes (término en inglés) o plantillas en donde puedes buscar una gran variedad de opciones.

2. ESTRUCTURA INTERNA DEL BLOG

A esta altura se comienza a estructurar el blog para que tenga coherencia. Lo aconsejable  es determinar pocas categorías, por ejemplo 2, 4 o 6, no más de 6 en un comienzo. Esto se debe a que hay que generar contenido para cada una de ellas y, de crear más categorías, el esfuerzo sería muy grande y es muy probable que no rinda.

Por eso es saludable concentrarse en poco y luego, con el paso del tiempo, ir ampliando a más categorías. Estas pocas categorías con bastante contenido darán una estructura sólida al blog permitiendo un mejor posicionamiento en los buscadores.

Paralelamente al trabajo de escribir los artículos tienes que sacar una cuenta de Google Analytics y utilizar las herramientas de Webmaster tools. Estas herramientas gratuitas que provee Google constituyen una ayuda muy valiosa al momento de apreciar y analizar qué es lo que está sucediendo con el posicionamiento del blog.

Allí puedes saber de qué lugar del mundo es mayormente tu público, con qué tecnología accede a internet, cuánto tiempo permanece en la página, qué rebote tiene, etc. Esta información es muy importante de considerar para realizar los ajustes que sean necesarios en el SEO.

3. NOCIONES DE SEO

Por si no estás al tanto de lo que quiere decir, SEO significa: Search Engine Optimization y es una técnica de optimización de contenidos para que sea considerado y encontrado por los buscadores. Para comenzar con el SEO es conveniente:

  • Buscar las palabras correspondientes a tu tema que más se utilicen en los buscadores.
  • Utilizar esas palabras en las categorías y en las etiquetas de cada artículo.
  • Utilizar esas palabras en títulos internos de cada artículo con el formato H2.
  • Utilizarlas en las fotos que se incluyan bajo el ítem texto alt.
  • Utilizarlas en la “meta” y en el “slug”.
  • Finalmente, crear enlaces internos y externos para generar coherencia dentro del blog.
SEO-para-hoy-y-para-siempre

Estos son los aspectos básicos del SEO. Recuerda también que debes ser constante en la utilización de este método en cada uno de tus artículos. También ten presente que los blogs que recién se inician no son considerados por los buscadores, tienen que pasar semanas o incluso meses para que el dominio empiece a tener “edad” y los buscadores lo tengan en cuenta.

No desesperes si los primeros días no pasa nada de nada y no tienes buenos resultados. En cuestiones de SEO es mejor llenarse de paciencia y saber perseverar en el proyecto comenzado.

4. UTILIZACIÓN DE PLUGINS

Los plugins son pequeñas herramientas muy útiles que te brinda wordpress y que debes instalar; algunos son gratuitos y otros son de pago.

Dentro de los gratuitos tienes una gran variedad de donde elegir por lo que no es indispensable que recurras a los pagos. Un detalle a tener en cuenta es que no hay que descargar todos los que encuentres porque cuantos más tengas instalados en tu blog, más tarda en cargar la página; por eso los expertos aconsejan que no conviene excederse de 20 a 25.

plugins-wordpress

Hay muchos plugins disponibles y la lista sería interminable; por eso aquí te menciono algunos de los más usados:

  • Akismet, que es una manera de proteger el blog de spam.
  • Click to Tweet, que es un cajón donde colocas lo que esperas que los lectores tuitteen.
  • Formulario de contacto, para luego colocarlo en algún widget para lograr suscripciones al blog.
  • Google Plus Badge Widget, que te permite colocar tu perfil de Google+ para ganar follows.
  • Filament, este plugin da origen a la barra flotante de compartir en las redes sociales.
  • SumoMe, es ideal para conseguir suscriptores y viralizar contenido.
  • Table of Contents Plus, es una tabla que permite fraccionar contenidos muy largos.
  • Wordfence Security, es un plugins que ofrece seguridad al blog.
  • WordPress SEO, que es el que analiza si tu SEO está bien realizado o tienes que corregir.
  • WP Realtime Sitemap, es un plugins que da un mapa del sitio en tiempo real, ideal para ubicarse en el blog si eres lector nuevo.

A este trabajo debes agregarle una foto tuya para que la gente que te lee pueda conocerte y una biografía que te describa, ya sea como profesional o como persona y también que especifique tus objetivos al escribir este blog; es decir, cuál es tu visión y misión al escribir este blog, por qué buscas presencia en la web y qué esperas alcanzar.

Estos son los primeros pasos que debes dar en la elaboración de un blog para que lo encamines hacia el éxito.

About Mario Alvarez

Facilitador en procesos de capacitación y formación en ambientes virtuales para emprendedores y pymes sobre temas relacionados con el empleo adecuado de internet como herramienta de negocios. Asesor Digital.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)