Si tienes pensado ingresar en el mundo de internet para construir un negocio rentable, es necesario que armes un blog correctamente desde un principio. Estos pasos que hoy te voy a contar son los que debes recorrer para que tu blog esté bien estructurado desde un principio y no tengas que lamentar ni perder tiempo y dinero.

1. CONSIDERACIONES INICIALES

Es necesario que antes de comenzar a elaborar el blog tengas en claro la temática del mismo. Es decir, el primer paso es elegir un tema, luego tienes que investigar qué tanta presencia tiene ese tema en la web. Para ello es necesario buscar los blogs que ya existen sobre el tema y analizar cómo están hechos, de qué manera está encarada la temática, qué aspectos prioriza y cómo desarrolla las diferentes secciones.

Luego de este primer estudio, debes abocarte a inventar el nombre que llevará el blog. Este nombre va a ser tu marca personal y tienes que incluirlo también en el dominio. Por eso, no debe ser elegido a la ligera sino que debes considerar que contenga la palabra clave principal para que, cuando hagas los artículos, el SEO tenga más fuerza para los buscadores.

Esta marca personal debe ser promocionada y trabajada a la par que trabajas el blog. El branding de marca es muy importante y no lo debes descuidar.

Una vez definidos estos dos puntos hay que elegir un hosting. Existen hosting gratuitos en internet donde puedes tener tu blog sin problemas mientras no crezca demasiado. Pero si este blog comienza a tener mucho éxito comienzan los problemas porque pasa a ser un lugar con visibilidad y, por tanto, le colocan publicidades que no te interesan tener y de las que no obtendrás ninguna ganancia.

Es por eso que todos los expertos en el tema coinciden en que elijas un hosting de pago porque te evitarás este tipo de problemas. Existen muchas opciones: puedes comenzar con uno económico y luego cambiarlo por otro de precio más elevado a medida que crezcas en la actividad; o puedes comenzar directamente con un hosting profesional o una plataforma de ventas acorde a lo que necesitas.

Además, al contratar un hosting tienes ayuda de profesionales para instalar wordpress, plugins y una muy buena atención al cliente las 24 hs para solucionar cualquier problema que pudiera surgir. Para que tengas una idea, un buen hosting puede costar entre 10 y 20 dólares mensuales y en muchos de ellos puedes alojar páginas de manera ilimitada.

Una vez definido el hosting e instalado wordpress, tienes que elegir la plantilla con la que te gustaría trabajar. Esta plantilla es la que da la imagen al blog por tanto explora cuál es el diseño que mejor se adecúa a lo que estás buscando. Cuando contratas un hosting éste trae una serie de plantillas que puedes usar; pero si no te gustan, puedes pagar una diferencia e instalar otras que sean más apropiadas para lo que quieres lograr.

Existen también muchos sitios especializados en ofrecer themes (término en inglés) o plantillas en donde puedes buscar una gran variedad de opciones.

2. ESTRUCTURA INTERNA DEL BLOG

A esta altura se comienza a estructurar el blog para que tenga coherencia. Lo aconsejable  es determinar pocas categorías, por ejemplo 2, 4 o 6, no más de 6 en un comienzo. Esto se debe a que hay que generar contenido para cada una de ellas y, de crear más categorías, el esfuerzo sería muy grande y es muy probable que no rinda.

Por eso es saludable concentrarse en poco y luego, con el paso del tiempo, ir ampliando a más categorías. Estas pocas categorías con bastante contenido darán una estructura sólida al blog permitiendo un mejor posicionamiento en los buscadores.

Paralelamente al trabajo de escribir los artículos tienes que sacar una cuenta de Google Analytics y utilizar las herramientas de Webmaster tools. Estas herramientas gratuitas que provee Google constituyen una ayuda muy valiosa al momento de apreciar y analizar qué es lo que está sucediendo con el posicionamiento del blog.

Allí puedes saber de qué lugar del mundo es mayormente tu público, con qué tecnología accede a internet, cuánto tiempo permanece en la página, qué rebote tiene, etc. Esta información es muy importante de considerar para realizar los ajustes que sean necesarios en el SEO.

3. NOCIONES DE SEO

Por si no estás al tanto de lo que quiere decir, SEO significa: Search Engine Optimization y es una técnica de optimización de contenidos para que sea considerado y encontrado por los buscadores. Para comenzar con el SEO es conveniente:

  • Buscar las palabras correspondientes a tu tema que más se utilicen en los buscadores.
  • Utilizar esas palabras en las categorías y en las etiquetas de cada artículo.
  • Utilizar esas palabras en títulos internos de cada artículo con el formato H2.
  • Utilizarlas en las fotos que se incluyan bajo el ítem texto alt.
  • Utilizarlas en la “meta” y en el “slug”.
  • Finalmente, crear enlaces internos y externos para generar coherencia dentro del blog.
SEO-para-hoy-y-para-siempre

Estos son los aspectos básicos del SEO. Recuerda también que debes ser constante en la utilización de este método en cada uno de tus artículos. También ten presente que los blogs que recién se inician no son considerados por los buscadores, tienen que pasar semanas o incluso meses para que el dominio empiece a tener “edad” y los buscadores lo tengan en cuenta.

No desesperes si los primeros días no pasa nada de nada y no tienes buenos resultados. En cuestiones de SEO es mejor llenarse de paciencia y saber perseverar en el proyecto comenzado.

4. UTILIZACIÓN DE PLUGINS

Los plugins son pequeñas herramientas muy útiles que te brinda wordpress y que debes instalar; algunos son gratuitos y otros son de pago.

Dentro de los gratuitos tienes una gran variedad de donde elegir por lo que no es indispensable que recurras a los pagos. Un detalle a tener en cuenta es que no hay que descargar todos los que encuentres porque cuantos más tengas instalados en tu blog, más tarda en cargar la página; por eso los expertos aconsejan que no conviene excederse de 20 a 25.

plugins-wordpress

Hay muchos plugins disponibles y la lista sería interminable; por eso aquí te menciono algunos de los más usados:

  • Akismet, que es una manera de proteger el blog de spam.
  • Click to Tweet, que es un cajón donde colocas lo que esperas que los lectores tuitteen.
  • Formulario de contacto, para luego colocarlo en algún widget para lograr suscripciones al blog.
  • Google Plus Badge Widget, que te permite colocar tu perfil de Google+ para ganar follows.
  • Filament, este plugin da origen a la barra flotante de compartir en las redes sociales.
  • SumoMe, es ideal para conseguir suscriptores y viralizar contenido.
  • Table of Contents Plus, es una tabla que permite fraccionar contenidos muy largos.
  • Wordfence Security, es un plugins que ofrece seguridad al blog.
  • WordPress SEO, que es el que analiza si tu SEO está bien realizado o tienes que corregir.
  • WP Realtime Sitemap, es un plugins que da un mapa del sitio en tiempo real, ideal para ubicarse en el blog si eres lector nuevo.

A este trabajo debes agregarle una foto tuya para que la gente que te lee pueda conocerte y una biografía que te describa, ya sea como profesional o como persona y también que especifique tus objetivos al escribir este blog; es decir, cuál es tu visión y misión al escribir este blog, por qué buscas presencia en la web y qué esperas alcanzar.

Estos son los primeros pasos que debes dar en la elaboración de un blog para que lo encamines hacia el éxito.

Es habitual pensar que otras personas logran sus metas porque tienen suerte, cuando en realidad no siempre depende de la suerte lograr lo que uno quiere. A veces es necesario tener la determinación suficiente para tomar las riendas de la propia vida y encaminarse con decisión hacia donde están tus sueños y expectativas.

Como dice Juan Corbera: “es un cambio de mentalidad y es asumir que las decisiones que has tomado en un pasado no fueron las más acertadas y que hoy estás viviendo las consecuencias de esas decisiones”

Alcanzando-el-exito

Ten presente que se puede cambiar la mentalidad y enfocarse en el éxito. Lo que te pasa puede ser mirado desde dos óptica: una pesimista y otra optimista. La pesimista lo único que hace es paralizarte y no permite que veas las alternativas o las soluciones de las que dispones. La optimista te permite ver lo bueno de lo malo y comenzar a construir desde allí.

Estas 5 claves fundamentales te podrán acercar a buen puerto:

1. Busca tu objetivo

Siempre es necesario plantearse un objetivo, una meta, una dirección hacia dónde ir. Analiza qué quieres conseguir para tu vida y fíjate cuál es la mejor proyección para encaminarte hacia allí.

Si estás un poco confundido y no sabes muy bien lo que buscas, te aconsejo que en un papel anotes todo aquello que quisieras ser, hacer y tener; cómo te gustaría verte en unos años en lo personal, social, profesional, familiar y financiero. Sé realista al anotar quién eres y cómo te encuentras actualmente (recuerda que el autoengaño no conduce a nada positivo). Este panorama te ayudará a determinar tu objetivo.

Debes conocer y ser consciente del punto A en donde te encuentras, para que puedas marcar la ruta hacia tu punto B, lo que quieres alcanzar.

Si este objetivo está muy alejado de tu realidad actual, busca la manera de fraccionarlo y planteate metas intermedias que te lleven a tu objetivo final de manera escalonada. Este consejo es porque los cambios radicales generan miedo y la idea de inalcanzable puede hacer que renuncies antes de comenzar.

Los pequeños triunfos dan sensación de seguridad y te transmiten la confianza necesaria para seguir alcanzando metas más ambiciosas.

2. Considera que está dentro de tus posibilidades

Aunque parezca increíble muchas veces nos transformamos en nuestro propio saboteador considerando que no somos capaces de tal o cual logro. Después de definir tu objetivo, es fundamental que pienses que puedes lograrlo y decretarlo.

Esta actitud de decisión te ayudará a tener un panorama más claro y te ayudará a ver con mayor claridad el camino, porque surgen nuevos pensamientos que te ayudarán reconocer a las personas, situaciones o circunstancias que te ayudarán a acercarte a tu meta. Te mantendrá con energía para seguir adelante con tu propósito.

Elimina de tu mente pensamientos que contengan:

  • No puedo …
  • No valgo …
  • Soy torpe …
  • Qué van a pensar …
  • No lo merezco …
  • Es mejor que abandone …
  • Soy culpable …
  • , etc., etc.

Estos inicios de frases no te benefician porque te impiden avanzar y te llenan de preconceptos paralizantes. Déjalos de lado y plantéate el desafío de crecer y superarte más allá de tus propios límites.

crecimiento-personal-final

3. Abraza tu objetivo

Ahora que consideras que es posible y que vas a luchar por él, abraza tu objetivo y genera concordancia entre lo que piensas, sientes y haces. La convicción en tu meta te dará el impulso necesario para continuar y permanecer en lo que esperas lograr.

Existe una nueva rama científica llamada “neurociencia” que viene abriéndose camino y mostrando que cuando uno abraza sus convicciones, crea conexiones neuronales positivas que te van llevando por el camino que elegiste.

Es una especie de programación cerebral que actúa a tu favor generando confianza y liberándote de actitudes negativas. Favorecer este tipo de conexiones neuronales, mejora todos los aspectos de la vida porque te mantiene con pensamientos positivos y actitudes saludables que contribuyen a la obtención de logros.

4. Elabora tu plan de trabajo

A esta altura puedes sentarte a diseñar el plan que te conducirá al objetivo tan anhelado. Como ya te dije, si necesitas escalonar, hazlo para que puedas estar más tranquilo y seguro. Establece el “paso a paso” de forma detallada y sigue lo que has establecido.

Muchas veces es necesario corregir sobre la marcha por lo que te aconsejo que pongas acción al plan y en la medida que avanzas, evalúa el plan para corregir si es necesario.

La planificación deber ser abierta a posibles modificaciones que optimizarán resultados. Considera que si no tienes experiencia en el armado del “paso a paso” puedes equivocarte y que en la medida en que lo transites, la experiencia que vayas ganando te hará ver los posibles errores.

Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la Meta!

Detallar el “paso a paso” también implica considerar prioridades; es decir, el primer paso será aquello que tenga mayor importancia. Piensa que es como armar un plan de entrenamiento físico, lo tendrás que hacer escalonado y lo prioritario irá primero como por ejemplo hacer un chequeo médico antes de comenzar.

Has lo posible por establecer plazos de trabajo para cada paso y esfuérzate en cumplirlos.

5. A caminar se ha dicho

Ponte en marcha! A estas alturas no puedes poner excusas porque ya está todo armado; sólo resta poner acción masiva para que tus sueños comiencen a tomar forma.

Colócate la ropa deportiva y sal a correr para comenzar tu entrenamiento. No digas que tiene que perfeccionar el plan porque, como ya te dije antes, ya tendrás oportunidad de ir puliendo lo que haga falta.

Esta cuestión de decir “tengo que perfeccionarlo” lo único que hace es postergar la acción sin necesidad. Son sólo excusas. Por favor, no te conviertas en tu propio saboteador otra vez; puedes hacerlo, tienes la capacidad para concretarlo el plan y ponerte en marcha.

Sólo en lo te concentras, crece. Enfoca tu energía con la vista puesta en la meta para que trabaje a tu favor y no te disperses ni pierdas energía en vano pensando en las posibles dificultades que ni siquiera han aparecido y que tampoco sabes si aparecerán.

crecimiento-y-emprendedores

Web

Los negocios en la web, también llamados negocios online o Negocios por Internet, son una posibilidad más de tener un ingreso adicional al trabajo que ya se tiene; o bien, pueden ser una solución a la falta de empleo que sufren muchas personas. Al pensar en modelos rentables, los aspectos a considerar en primer término son:

  • Que aporten valor a los clientes. Es una condición importante ya que esto hace la diferencia con la competencia. Este valor que puedes aportar tiene que ser lo que te diferencie del resto y te muestre como la mejor opción.
  • Que sea simple de usar. Porque el usuario y futuro cliente quiere invertir el menor tiempo posible en adquirir lo que le interesa. Si las consignas son complejas hay muchas posibilidades que el usuario desista y se vaya con la competencia. Por ello debe tener la menor cantidad de pasos a seguir.
  • Que sea escalable, es decir que se pueda incrementar su productividad a medida que crezcan los ingresos. Esto es ideal porque te permite ingresar en el negocio con una pequeña inversión que puede ser aumentada en la medida que la situación económica mejora.
  • Que sea un producto fácilmente consumible. Es necesario que hagas una investigación en internet para saber cuáles son los más aptos y los que más se venden. Es decir, ubícate en el nicho de mercado más rentable.

Los negocios que cumple con esta serie de premisas y que pueden ser altamente rentables son:

1. Venta de Infoproductos:

Los infoproductos han alcanzado gran notoriedad en los últimos años porque son muy simples de comercializar, la entrega es online y no es necesario moverse del hogar para adquirirlos.

Con infoproducto se hace referencia a libros, ebooks, video-conferencias, webinar, cursos online, tutoriales, asesoría, consultores, etc. Lo que se necesita para llevar a cabo este emprendimiento es elaborar estos infoproductos o vender los de otras personas (puedes hacer alianzas con las personas que te interesen por lo que escriben y cómo lo escriben), hacer campañas de promoción, colocar estos productos en plataformas de ventas o generar una plataforma propia.

Generalmente esto va acompañado por un blog donde se habla de los productos para que los usuarios los vayan conociendo. 

negocios rentables por internet

2. Marketing de afiliación:

Este modelo se basa en generar registros y ventas de productos o servicios de terceros, en diferentes páginas web o portales. Se pacta una comisión por venta y se pueden organizar redes de afiliación si el producto o servicio que se ofrece lo admite.

En este caso también se necesita un sitio web donde promocionar estos productos. El cuidado que hay que tener en este caso es establecer la afiliación con personas o empresas confiables ya que existen varios sitios que ofrecen afiliación pero los enlaces que tienes que utilizar y que generarían tu comisión, redirigen a otras cuentas por lo cual tus ventas pueden no quedar registradas.

3. Venta de Fotos o Música:

Esto es ideal para aquellos artistas que no tienen trabajo. Hay sitios que se encargan de promocionar fotos y música por lo que tienes que registrarte y subir tus producciones para que sean visibles y los usuarios las adquieran. Estas páginas generalmente cobran una comisión por venta.

4. Venta de software o servicios:

Si tienes conocimientos en estos temas, tienes en la mano el negocio más rentable ya que estás brindando la materia prima con que se trabaja en internet. El único requisito es tener conocimientos en el tema ya que los clientes seguramente pedirán tus consejos y tu asesoramiento.

5. Dropshipping:

Es otra forma de venta online de productos o servicios en páginas que se ocupan de encontrar proveedores confiables a cambio de una comisión por venta, sin otro tipo de costo. Este tipo de negocio lleva a que tengas que moverte mucho hasta organizarte bien con los proveedores.

DropShipping

6. Compra-venta colaborativa:

Es una página de intercambio donde los usuarios colocan los productos que quieren vender o comprar y se obtiene una comisión por venta. El punto crítico en este tipo de negocio es la inversión inicial ya que instalar una plataforma de este tipo es de costo elevado.

7. Servicio de Consultoría:

Si tienes una especialidad, puedes organizar a través de una página un servicio de consultoría específico y especializado. Puedes organizarlo con colegas de la misma especialidad o puedes ofrecer un servicio de varias disciplinas complementarias.

Pueden ser servicios de arquitectura, ingeniería, economía, abogacía, educativos en varias ramas, etc. Sólo necesitas armar una infraestructura web adecuada para ofrecer estos servicios y establecer campañas efectivas para llevar tráfico de personas interesadas en tus servicios.

8. Servicios de Community Manager, Marketing online y Branding de marca:

En realidad son tres grandes áreas que se pueden trabajar independientemente o como un servicio completo que puedes ofrecer; pero requiere de conocimientos, entrenamiento y habilidades para desempeñarte adecuada y eficazmente.

Las grandes y medianas empresas están demandando por personas idóneas que tengan resultados en estas tres áreas y por ello se constituye en una excelente oportunidad de trabajo y de negocio; y las pequeñas empresas pueden emplearlas para posicionarse en el mercado y porqué no, poner en jaque a los grandes.

Al igual que el servicio de consultoría, puedes hacerlo con colegas y armar un equipo de trabajo.

9. Organizar un canal de Youtube con vídeos creativos:

Realizar vídeos y subirlos a Youtube con tutoriales, consejos, relatos, historias, etc., es un gran negocio ya que Youtube paga por los vídeos que tienen éxito. Solamente necesitas un canal en el sitio y luego realizar y organizar los vídeos. Puedes hacer promociones en las redes para que obtengan mayor cantidad de visitas.

Considero que para triunfar como estrella de Youtube se requiere algún grado de histrionismo y talento. Si eres experto en un tema y quieres enseñarlo al mundo, quizá con un poco de creatividad y mucha constancia, logres que tus videos se conviertan en virales y logres tus objetivos.

10. Teletrabajo:

Muchas empresas contratan a personas con los conocimientos y habilidades que requieren y que además cuenten con un computador y conexión a internet en su casa, para desarrollar diferentes tipo de trabajos que no requieren de la presencia física de la persona en las instalaciones corporativas de la empresa contratante. Esto es lo que se conoce como teletrabajo y hoy en día es muy requerido por muchas empresas de todos los sectores.

Existen plataformas de capacitación especializadas en informar, enseñar y desarrollar las habilidades necesarias en los alumnos para que desempeñen este tipo de trabajo de manera eficiente y accedan a unos ingresos interesantes trabajando desde la comodidad de su hogar.

Dedicaré un artículo exclusivo para ampliar este tema y dar a conocer algunas de las opciones más confiables para tu entrenamiento y puedas en el futuro ofrecer estos servicios.

11. Redes de Mercadeo:

El negocio de redes de mercadeo consiste en la distribución y venta de un producto y/o servicio a través de empresarios o afiliados independientes que carecen de vínculo laboral con la empresa, pero que gracias a su relación como empresario o distribuidor freelance, tiene la posibilidad de organizar un equipo de trabajo, el cual le permite apalancarse y aumentar sus ganancias por las ventas de todo su equipo.

Aunque es un modelo que tradicionalmente se ha trabajado persona a persona y de manera presencial porque la gran mayoría de los empresarios del multinivel no han considerado la importancia de complementar sus negocios con el uso adecuado de la internet (y esa es la gran oportunidad que hay),  hoy en día se tiene la posibilidad de hacer crecer de manera exponencial sus negocios sin que dependan al cien por ciento del estado de ánimo de su equipo, factor fundamental para que el nivel de ingresos en este tipo de canal se sostenga.

Conclusión:

Las oportunidades que brinda internet son infinitas, pero muchas personas aún tienen el concepto erróneo que la internet es sólo para buscar en Google la información que necesitan, consultar el correo electrónico, visitar e interactuar en las redes sociales y hacer una que otra compra por internet.

Esto es apenas la punta del iceberg de las posibilidades que hay en cuanto a modelos de ingreso por internet se refiere. No pretendas hacerlos todos; escoge uno o dos modelos, adquiere los conocimientos adecuados, practica, logra resultados y escala tu negocio. El límite es el cielo!

Aprende muchos más modelos de ingreso que puedes poner en marcha en corto tiempo en la plataforma de capacitación CMO dando click en el siguiente botón:

 

Sólo si te resultó interesante, comparte este artículo con tus amigos y familiares. Quizá estén buscando otras alternativas de ingreso.